jueves, 24 de julio de 2008

Inscripción en el registro electoral...

Hoy salió en las noticias que está por vencer el plazo para inscribirse en el dichoso registro. Pienso que es algo medieval, por decir lo menos, y que en mi mente suponemos (junto con mis amigos imaginarios, claro está) que ni al Señor de la Querencia se le ocurriría mantener vigente algo así.

Pienso que en un país que se tilda de "Estado democrático de derecho", la inscripción debería ser automática, y el voto voluntario... nada de impedir o forzar el ejercicio legítimo de un derecho, que para muchos - como yo - es también un deber.

En fin. Pero lo que quería contar es lo que fue en su momento mi inscripción. Mi primera elección fue la de alcaldes, si mal no recuerdo a fines del 2004. (Para los q no me conocen, alcalde es sinónimo de "pega" para papi **). Llegué a un pasillo-oficina (vivo en una comuna de poco menos de 100.000 habitantes), oscuro y muy estrecho. Allí estaba lo que me atrevo a denominar "junta inscriptora": un par de señoras de mediana edad estaban a la diestra y a la izquierda de un señor bastante mayor... lo más parecido a San Pedro, si me preguntan.

Allí comenzó el ritual. Don "Pedro" abrió parsimoniosamente el libro y me pidió mi Cédula de Identidad. En ese momento empezaron a retumbar mis datos en el techo y las paredes de la oficinita, mientras las señoras y mi propio San Pedro anotaban con sumo cuidado mis datos... lo único q le fataba eran las llaves del paraíso. ¿Paraíso cívico?.. Sin comentarios, mejor.

Me pintaron los dedos y los estampé.
Después me pasaron una cartulina blanca con los bordes azules, donde figura mi calidad de ciudadana de esta República (nota mental: BUSCAR LA DICHOSA CARTULINA =S).

Simpático... digno de recordar con humor.
Une chanson? Citizen of the planet, de Alanis Morrissette.



** Profundamente admirable a los ojos de cualquiera: papi es disidente de la tendencia política del alcalde, pero ejerce en un cargo de exclusiva confianza. Sólo porque es un excelente profesional. Admirable.

No hay comentarios:

 
design by suckmylolly.com