miércoles, 29 de abril de 2009

"Nosotras que nos queremos tanto"


Este es el título del libro que por estos días me encuentro leyendo. Aprovecho que mis últimas visitas (según los contadores de visitas que tengo) son mayoritariamente de países latinoamericanos, para hablar de este libro.

No me lo he devorado porque con el estudio para el examen de grado no da para tanto, pero así se disfruta más.

"Nosotras que nos queremos tanto" es la historia de cuatro mujeres que son amigas y compañeras de trabajo. Su autora, la chilena Marcela Serrano, narra de un modo tan absorbente la historia, que me atrevo a contar que por poco no me paso de estación de tren o de micro. Vergonzoso, pero indiciario.

Estas cuatro mujeres son tan disímiles como parecidas, y de esto me aferro para una reflexión personal. En mi familia son frecuentes los "aquelarres"... sobre todo mi familia materna. Con el paso de los años es cada vez más notoria la inmensa mayoría de mujeres que llenamos el hogar de mis abuelos cada domingo. Mi madre tiene seis hermanas y ningún hermano! Y de aquellas que viven por esta zona, todas tienen hijas. Sólo 2 primos y más de 10 primas.

El punto es que el momento de conversar y compartir experiencias, es casi mágico. Mágico porque se juntan generaciones de cuentos y anécdotas, partiendo por mi nonagenaria abuela - nacida en septiembre de 1913 -, pasando por las madres - cuyas edades varían en alrededor de dos décadas - y llegando finalmente a nuestra generación.

Obviamente la profundidad y la intimidad que comparten las mujeres en el libro, no se acerca ni remotamente a lo que se conversa en casa de la abue... evidentemente: se acerca más a lo que estás acostumbrada a compartir con tus amigas. Pero no deja de ser un momento en que nos acercamos para diferenciarnos y apreciarnos según los miles de puntos de vista que están presentes en la habitación.

Es verdaderamente hermoso, cuando se da.

¿Qué es lo que tienen las mujeres que les hace agruparse, querer proteger a toda costa y amar hasta lo imposible a su gente? ¿Lo tendrán los hombres también?

La canción es "Woman" de John Lennon... la letra a continuación.

Woman I can hardly express,
My mixed emotion at my thoughtlessness,
After all I'm forever in your debt,
And woman I will try express,
My inner feelings and thankfullness,
For showing me the meaning of succsess,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman I know you understand
The little child inside the man,
Please remember my life is in your hands,
And woman hold me close to your heart,
However, distant don't keep us apart,
After all it is written in the stars,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman please let me explain,
I never mean(t) to cause you sorrow or pain,
So let me tell you again and again and again,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah)...

No hay comentarios:

 
design by suckmylolly.com