martes, 4 de agosto de 2009

SIÚTICO


Por estos días me encuentro leyendo un libro ácido.

"Siútico", es el título de la obra de Óscar Contardo. Tal y como dice su contratapa, se trata de "un libro sobre la intolerancia, el daño y el miedo. Una crónica histórica sobre el arribismo, sobre la gallada, el mediopelo, el acaballerado, el neosiútico globalizado y el mundo militar; sobre el cuico intelectual, el abajista o el 'wannabe'; sobre la cuica zafada, la excéntrica y la aro-perla".


Para mí, en un principio fue una buena prueba de tolerancia, ya que durante sus primeras páginas, me pareció que se refería a las personas - y en particular a quienes somos nacionales de este país - como animales que son o no de una u otra raza... una verguenza.


Pero al poco andar, advertí que se trataba de varias verdades, relatadas con bastante sarcasmo y suficientemente informadas/documentadas como para advertir que el libro es un imperdible. Hay frases realmente impactantes, que en pocas palabras dicen lo que muchos piensan pero no se atreven a decir. Ejemplos de esto:


"La policía detuvo a la joven ecuatoriana en la frontera. Pronto contaría las razones de su fuga, y en cosa de horas, su historia se transformaría en noticia, para asombro y estupefacción de un país que no se reconoce racista, pero solo por un hecho de la causa. No somos racistas porque en Chile no hay negros. Lógico".


"Jóvenes del norte de Chile que en los últimos años han debido acostumbrarse a la inmigración de países vecinos: esos extranjeros ilusionados que inician la curiosa migración desde el Tercer Mundo al Tercer Mundo Plus en busca de mejor vida".


"El siútico es aquel que ha alcanzado la riqueza económica, pero poco reconocimiento social, y que en un momento dado muestra la hilacha". "La idea de hilacha es un elemento fundamental".


Una radiografía impactante de usos y costumbres de todo un pueblo a lo largo de su historia.


La canción que se me viene a la mente es "el baile de los que sobran" de Los Prisioneros.

No hay comentarios:

 
design by suckmylolly.com